Magnesio: El mineral esencial para el organismo

El magnesio es un mineral necesario para la mayoría de los procesos bioquímicos del organismo y las carencias son bastantes frecuentes. Existen muchos síntomas carenciales, como la arritmia, las palpitaciones, mala circulación, calambres y espasmos musculares, nerviosismo y ansiedad.

El magnesio es un mineral absolutamente esencial para todos los procesos bioquímicos del organismo, como el metabolismo y la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas. Es necesario para más de 300 reacciones químicas en el cuerpo humano.

  • Participa en la reparación y el mantenimiento de las células.
  • Es necesario para la actividad hormonal.
  • Es imprescindible para la mayoría de los procesos vitales, como laproducción de energía. 
  • Mantiene el equilibrio de potasio, calcio y sodio.
  • Contribuye a la fijación del calcio en el esmalte dental.
  • Es antidiabético. Regula el azúcar en sangre.
  • Es necesario para la contracción y relajación de los músculos,incluido el corazón. Evita la formación de coágulos y favorece la creación de leucocitos.
  • Es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos. También esta relacionado con la aparición de la depresión.
  • Es imprescindible para el crecimiento y la salud.
  • Se requiere para el desarrollo de los huesos. Alrededor del 50 al 60% del magnesio de una persona se almacena en el hueso, y como tal, juega un papel clave en el metabolismo óseo. Los investigadores han encontrado que incluso una deficiencia de magnesio en curso leve puede conducir la pérdida de hueso.

SÍNTOMAS CARENCIALES
La carencia de magnesio es muy frecuente, especialmente en los ancianos, los consumidores habituales de alcohol, las mujeres embarazadas y las personas con gran actividad física habitual. Es muy importante que tomemos especial atención a las primeras muestras de carencias para evitar males mayores a la larga.

Se ha demostrado que hasta una pequeña carencia puede causar arritmia y numerosos síntomas, como anorexia, anemia, reducción de la eliminación de toxinas, nerviosismo y ansiedad, palpitaciones, espasmos y calambres musculares, tics faciales, pérdida de masa y densidad ósea, diabetes (de aparición tardía), insomnio, hiperactividad infantil, tensión arterial anómala, síndrome premenstrual, circulación sanguínea deficiente, dolores menstruales y cálculos renales.

Actualmente también se asocia el síndrome de fatiga crónica a la carencia de magnesio funcional, en los casos en que existen niveles adecuados en la sangre, pero las células no lo absorben. En estos casos, puede necesitarse vitamina B6 para que el magnesio penetre la membrana celular.

 

 

Regresar al blog