La importancia del magnesio

diciembre 09, 2015

Sus beneficios para el organismo

El magnesio es un mineral increíblemente importante para todo tipo de procesos en el cuerpo. Más de 300 enzimas usan el magnesio como cofactor; ayuda a regular los niveles de potasio; actúa como un bloqueador de calcio natural, ayudando a que la presión de la sangre se mantenga baja y los vasos sanguíneos sean flexibles; el magnesio construye huesos y es anti-inflamatorio… y la lista sigue y sigue. 

Este mineral participa en casi todas las funciones fisiológicas del cuerpo humano y además es un factor en el buen funcionamiento de las mitocondrias. El magnesio es vital para la salud mental y emocional, dormir bien y la función celular saludable.

Los problemas asociados a la falta de magnesio 

La inflamación sistémica es uno de los problemas más extendidos y menos conocidos actualmente. Está detrás de problemas como diabetes, artritis, problemas del corazón, obesidad y otras enfermedades.

Una de las formas de reducir  la inflamación es asegurarse de que los niveles de magnesio son suficientes. Este estudio muestra que la mayoría de adultos no consumen ni siquiera la cantidad Diaria Recomendada por el gobierno, que es, en realidad, bastante baja.

La hipótesis de los lípidos para los problemas de corazón está siendo rápidamente suplantada por la hipótesis de la inflamación. Aunque los investigadores que han pasado una vida entera  estudiando el colesterol no van a aceptar esta nueva hipótesis tan fácilmente.  Mientras que en pasado la mayoría de conferenciantes mostraban gráficos que indicaban que conforme los niveles de colesterol subían, subía el riesgo de enfermedades coronarias; ahora la mayoría muestran gráficos en los que se ve que la combinación de colesterol alto combinado con una tasa elevada de proteína C reactiva (una consecuencia de la inflamación) es una mejor forma de saber el riesgo de problemas en el corazón. Y es posible que durante los próximos años, la parte de colesterol de esos gráficos vaya desapareciendo.

De hecho, hay quien cree que el Síndrome Metabólico en su totalidad no es otra cosa que una manifestación de una deficiencia de magnesio.  Lo cual no es tan descabellado como suena ya que prácticamente todos los componentes de este síndrome: diabetes, presión alta, obesidad… están asociados con falta de magnesio.

La falta de magnesio también está asociada con baja sensibilidad a la insulina y en la mayoría de estudios predice el desarrollo de diabetes tipo 2.

Hay cantidad de estudios más tanto en humanos como en animales que me pueden pedir libremente si quieren más información científica. Por todo esto vemos que el magnesio es un nutriente al que no se le suele dar la importancia que tiene. No es un suplemento de moda, pero creo que hay que darle más importancia.

¿Por qué hay tanta gente con deficiencia de magnesio?
Porque no hay una comida que contenga grandes cantidades del mismo, y esto causa que no haya nadie interesado en promover su consumo. Por ejemplo como en el caso del calcio, gracias a la industria de los lácteos, nos recuerdan constantemente que tenemos que tomar suficiente calcio, y nos dicen exactamente cómo obtenerlo.  Lo mismo pasa con la vitamina C, quienes se dedican a los zumos de naranja nunca nos dejan olvidarnos de este nutriente. Esto no pasa con el magnesio, por lo que nadie lo tiene en cuenta.