1.El dieta Paleo debe ser alta en grasa, de moderada a alta en proteína animal y de baja a moderada en hidratos de carbono. Contar calorías y controlar el tamaño de las raciones está de más.
2. Come cantidades ilimitadas de grasas saturadas sin preocuparte por medir la cantidad como el aceite de coco. También grasa de pato, manteca, sebo, y casi cualquier grasa animal está bien, pero sólo si procede de animales sanos y bien tratados. El aceite de oliva y aceite de aguacate también son grasas buenas para usar en ensaladas y aliñar alimentos, pero no para cocinar (sí, en el caso del aceite de oliva virgen extra, de nuevo opinión personal).
3. Come generosas cantidades de proteína animal, incluidos huevos, órganos (hígado, riñón, médula ósea...), peces salvajes y mariscos. No temas comer las partes con más grasa si proceden de un animal bien tratado. Todas las comidas con proteínas deben contener grasa también. Aprende a cocinar con los huesos en forma de consomés y caldos.
4. Consume cantidades generosas de verduras frescas o congeladas, ya sean crudas o cocinadas y servidas con una cantidad generosa de grasa.
5. Come cantidades bajas a moderadas de frutas y frutos secos. Trata de comer sobre todo frutas bajas en fructosa y alto contenido de antioxidantes como las moras, así como los frutos secos ricos en ácidos grasos omega-3 o bajos en ácidos grasos omega-6 como las nueces de macadamia y las almendras. Considera la posibilidad de eliminar las frutas y frutos secos por completo si tienes una enfermedad autoinmune, problemas digestivos o estás tratando de perder peso rápidamente.
6. Preferiblemente elige carne alimentada de pasto (ecológica) de una granja local, respetuosa con el medio ambiente. Si no es posible, selecciona los cortes más magros de la carne y complementa con aceite de coco o mantequilla. También preferiblemente elegid frutas y verduras de producción local, ecológicas y/o de temporada.
7. Elimina de la dieta todos los cereales y legumbres. Esto incluye, pero no se limita a, trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz, soja, cacahuetes, frijoles, alubias, lentejas y garbanzos.
8. Elimina todos los aceites vegetales hidrogenados y parcialmente hidrogenados, esto incluye, pero no se limita a, margarinas, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de cacahuete, y aceite de girasol. El aceite de oliva y aceite de aguacate están bien, pero no cocines con ellos, utilizalos en aderezos para ensaladas y para verter/rociar sobre los alimentos preparados.
9. Elimina el azúcar, los refrescos, todos los productos envasados y los zumos (incluidos los zumos de fruta). Como regla general, si viene en una caja, no lo comas. En el super, visita sólo las secciones de carne, pescado y productos frescos.
10. Elimina los productos lácteos aparte de la mantequilla y tal vez la nata natural.