Vitamina B6: Fundamental para las funciones cerebrales, el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.

¿Para qué sirve la vitamina B6?

La vitamina B6 cumple funciones esenciales en el organismo como la síntesis de carbohidratos. Esta función la comparte con la vitamina B1 que también degrada carbohidratos para la generación de energía.


Además de sintetizar hidratos de carbono, también procesa las grasas y proteínas. Esta función también es realizada por la vitamina B3. Asimismo, al igual que la vitamina B12 y la vitamina E, colabora en la formación de glóbulos rojos.

Las propiedades de la vitamina B6 o piridoxina, permiten la formación de anticuerpos con el fin de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune. En esto se parece a otra vitamina hidrosoluble, la vitamina c o ácido ascórbico, que gracias a sus propiedades antioxidantes permiten al organismo resistir el envejecimiento celular y la entrada de cuerpos perjudiciales en el organismo.

Esta vitamina, además, interviene en la elaboración de neurotransmisores y otras sustancias esenciales para el sistema nervioso y que se encargan de regular los estados de ánimo. Por ejemplo, la piridoxina facilita la producción de serotonina, sustancia que combate el estrés, la depresión y el insomnio.

La vitamina B6 junto al magnesio disminuye el peligro de sufrir cálculos renales en enfermos de hiperoxaluria primaria de tipo I, pero no a contribuye a su prevención en personas normales. Además, sin la piridoxina, el magnesio no puede absorberse correctamente en el organismo.


La vitamina B6 también se utiliza con el fin de evitar malestares menstruales como el dolor en los senos y la depresión o cambios de humor. No obstante, debe controlarse la dosis ingerida para que no desencadene efectos secundarios.


Finalmente, esta vitamina es utilizada por los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y aumenta la producción energética. También se la recomienda en las dietas para la pérdida peso, porque utiliza las grasas acumuladas para la liberación energética.